La playa de ses Salines, escenario de la campaña de concienciación para respetar el entorno. Foto: GERMÁN G. LARA.

Las playas de ses Salines y es Cavallet contaron ayer con unos invitados de excepción. Trabajadores de la Reserva Natural y la Asociación Balear d'Amics del Parcs animaron a todos los turistas a «recoger las basuras y respetar el entorno», tal y como resumía el responsable de voluntariado de la entidad, Pep Lluis Moreno.

Para ello, a la entrada de cada una de las áreas que se cubrieron, los colaboradores (una decena aproximadamente que estuvieron desde primeras horas de la mañana) explicaban a los visitantes los puntos esenciales de esta peculiar campaña, novedad en las islas, y les hacían entrega de una bolsa en la que depositar los desperdicios. Los turistas se lo tomaban con más filosofía que algunos residentes a los que les sorprendía, (y no siempre con una respuesta amable) además del original detalle, la fórmula utilizada por los ecologistas. La acción, que se completaba con el regalo de folletos sobre la Reserva escritos en inglés, castellano y catalán, se prolongó hasta la una del mediodía.

Con ello ya son siete las propuestas realizadas en las Pitiüses por parte de esta entidad que tiene, como pretensión, establecer una base permanente en Eivissa. En esta ocasión han contado con la colaboración de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) que ha editado 10.000 bolsas. La iniciativa pretende realizarse de forma periódica a lo largo de este verano tanto aquí como en Formentera. Destacar el hecho de que se hará también un especial seguimiento a las embarcaciones a las que se han proporcionado envases «porque son ellos uno de los focos de atención prioritarios» recalcaba Moreno.