La Federación Empresarial Hotelera de Eivissa y Formentera manifestó durante su última asamblea ordinaria su postura «absolutamente en contra» de la implantación de las 35 horas semanales en su sector, tal y como reivindican los sindicatos. Los hoteleros tampoco apoyan buena parte del contenido de las mesas de empleo que se están creando en Balears, una de ellas para Eivissa y Formentera, «porque una de las bases de este tipo de planes de empleo es el fomento de los puestos de trabajo a través de la reducción de la jornada laboral», explicaron.

Los empresarios argumentan que implantar las 35 horas con justificantes como tener más tiempo libre para disfrutar de la familia, «no tienen sentido en un sector en el que se trabaja de temporada, seis meses al año». Añaden, además, que «no es una demanda real de los trabajadores del sector hotelero sino un problema ficticio, planteado desde los sindicatos». Los hoteleros se muestran disconformes con establecer reducciones de horarios sin un descenso proporcional del salario, ya que el incremento de los costes para el empresario, en caso de disminuir la jornada semanal de trabajo se calculan en un 12'5 por ciento.

Además, consideran que el desempleo está bajando porque mejora la economía, por lo que «no es necesario generar puestos de trabajo mediante situaciones artificiales», recalcan. Los hoteleros se mostraron de acuerdo con negociar otros aspectos laborales aunque recordaron que su sector cerró el convenio colectivo por tres años y no se renovará hasta 2002.