La Conselleria de Medi Ambient ha elaborado un mapa informativo donde figuran detallados todos los puntos posibles de abastecimiento de agua en las Pitiüses para poder agilizar, en caso de incendio, la carga de los vehículos y las unidades que intervengan en la extinción de un fuego.

Según explicó ayer el jefe del departamento de Recursos Hídricos del Consell, Isidro Ferrán, el estudio permite conocer exactamente la ubicación de los depósitos con un caudal suficiente para garantizar la carga tanto de vehículos terrestres o camiones hasta helicópteros. El estudio presenta el caudal y la situación de las estaciones depuradoras, las balsas de agua, piscinas, pozos subterráneos y bocas de riego de Eivissa y Formentera. «Este plan no recoge todos los puntos; es decir, se deberá ir ampliando a medida que se realicen nuevas intervenciones», explicó Ferrán, que destacó que el próximo año, el mapa, «será de gran utilidad porque estará acabado y estarán perfectamente controlados todos los posibles puntos de agua», explicó.

Por su parte, la consellera insular de Medi Ambient, Fanny Tur, destacó la importancia y la eficacia de este mapa, que ya ha sido entregado a los diferentes equipos que trabajan en las tareas de extinción de los incendios forestales. Fanny Tur destacó que, tal y como se demostró el pasado mes de mayo, el riesgo de incendios forestales «es muy elevado» a causa de la sequía y por ello destacó el aumento de efectivos de vigilancia y extinción fijados para este año. A pesar de ello, Fanny Tur, hizo un llamamiento a la concienciación ciudadana y presentó, en este sentido, una campaña de concienciación que se desarrollará bajo el lema «Facem tots una pinya».