Balears recibe anualmente más de 140.000 turistas que obtienen los beneficios de los programas de vacaciones del Imserso.

El Govern de les Illes Balears ha decidido eximir del cobro de la ecotasa al turismo subvencionado por programas sociales, para lo cual ha incluido en el borrador del proyecto de ley del impuesto turístico un artículo específico con el cual los turistas beneficiarios del programa de vacaciones de la tercera edad del Imserso, Pla Oci 60 del Govern y programas vacacionales patrocinados por cajas de ahorros para las personas mayores no pagarán la ecotasa por alojarse en hoteles y apartamentos de las Islas. Fuentes de la Conselleria d'Hisenda confirmaron ayer que el artículo 19 del borrador del proyecto de ley incluye esta exención, sin entrar en más consideraciones.

La Subdirección General de Gerontología y Programas para Mayores del Ministerio de Trabajo, que engloba al Instituto de Migraciones de Servicios Sociales (Imserso), ha estado desde el primer momento al corriente del proyecto del Govern, lo cual había generado preocupación por los efectos que ello podría tener en el los turistas que anualmente se acogen a sus iniciativas.

El jefe del área de Programas de Vacaciones de este Ministerio, Manuel Carreño, mostraba ayer su inquietud por el efecto de la ecotasa: «Supondrá un sobrecoste para el beneficiario que vaya a Balears, de ahí que se intentará una negociación con el Govern para que los turistas del Imserso tengan un tratamiento específico. La ecotasa tiene un efecto disuasorio sobre este tipo de turismo hacia Balears, por lo que esta circunstancia puede propiciar que manden turistas del Imserso de Balears a otras regiones que están demandando más cuota de mercado. El Govern balear tiene que tener esto en cuenta y actuar en consecuencia».