El Govern de les Illes Balears inicia hoy, con la aprobación en la sesión del consell de govern, los trámites para transferir a los consells insulars las competencias de ordenación del territorio, las primeras que cede el Ejecutivo de izquierdas a los organismos insulares. Francesc Antich, presidente del Govern, explicó ayer que la ley iniciará en septiembre el trámite parlamentario, por lo que se confía en que podrá entrar en vigor antes de que acabe el año.

El Consell Insular d'Eivissa i Formentera recibirá casi 23 millones de pesetas con los que ocuparse de esta materia, que le permitirá elaborar y aprobar el Plan Territorial y los planes directores sectoriales de canteras, residuos sólidos urbanos, ordenación de la oferta turística, equipamientos comerciales y campos de golf. Además, el Consell podrá aprobar normas territoriales cautelares como paso previo a otros instrumentos de ordenación territorial. Por su parte, el Ejecutivo autonómico se reserva la potestad de emitir la legislación básica para todo el archipiélago y la redacción de otros tipos de planes directores sectoriales, entre los que destacan los relativos a puertos deportivos. El Govern también se ha comprometido a financiar, durante el periodo 2000-2003 los planes que se deriven de las nuevas competencias que llegarán a los consells.

Antich aseguró ayer que este traspaso es una muestra clara de su objetivo de que ésta sea la «legislatura de los consells» y argumentó que a continuación vendrán otras transferencias como la de Bienestar Social, Carreteras y Deportes. «Es un paso importante para fortalecer el buen trabajo que están haciendo los consells insulars, un paso que deberá ser seguido por otros», apuntó.