El conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca del Govern, Mateu Morro, anunció ayer al término de la reunión que mantuvo con la Cofradía de Pescadores de Formentera que «el Govern planteará al Ministerio de Pesca la regulación del tráfico de las jaulas atuneras mediante una orden o una medida de carácter legislativo de manera que mediante una normativa se impida que estos hechos - la rotura de redes de los pescadores pitiusos- vuelvan a sucederse».

Morro explicó que «el transporte de las jaulas atuneras es un tema que no está regulado en absoluto, ya que se debe a una práctica de hace muy pocos años». En este sentido, tanto el conseller autonómico como el insular, Vicent Tur, y la Cofradía han estado de acuerdo en plantear que estos remolcadores no puedan acercarse a la costa más allá de la línea de 150 metros de profundidad que es donde trabajan los pescadores formenterenses. Esta propuesta del Govern se formalizará la próxima semana, ya que está prevista que una reunión sectorial de agricultura a la que asistirá el ministro Matas.

En el transcurso de la reunión, el patrón mayor de la Cofradía, Josep Juan Torres, hizo entrega de un dossier en el que se explica de manera pormenorizada los daños sufridos por las embarcaciones a causa de las maniobras de la Armada y de los remolcadores de jaulas atuneras. Según Morro, «la última evaluación de los daños supera los tres millones de pesetas».