Los aspirantes afrontaron ayer el primer examen en el instituto Blancadona e Isidor Macabich. Foto: VICENÇ FENOLLOSA.

Los exámenes que ayer comenzaron en los centros de las islas para cubrir las plazas de funcionarios docentes se han convocado por primera vez por islas con la intención de dotar de una mayor estabilidad a los profesores de las Pitiüses. Esta es la principal novedad de las oposiciones que se han iniciado en Balears y que, en el caso de Eivissa y Formentera, servirán para cubrir un total de 86 plazas.

Los exámenes se realizan en los institutos de sa Blanca Dona e Isidor Macabich, en Eivissa, mientras que las pruebas correspondientes a las asignaturas de Català e Inglés para docentes de la Escuela Oficial de Idiomas se realizarán en Palma el próximo seis de julio, en cambio, los exámenes de música tendrán lugar el próximo día 3 de julio en el Conservatorio de Palma. Este año 1.598 personas aspiran a obtener una plaza fija en la administración educativa de Balears, 1.108 al bloque de Secundaria, 47 para FP y 102 para la Escuela Oficial de Idiomas.

Según señalaron ayer fuentes de la Conselleria d'Educació, la oferta de plazas para profesores y maestros asciende a 360 en Balears repartidas entre 185 nuevas plazas para maestros, 145 para profesores de Secundaria, 16 para Formación Profesional y 14 para profesores de las escuelas oficiales de idiomas. Desde Educació se recuerda que esta es la oferta de empleo más importante de los últimos cinco años y que pretende dotar de más estabilidad el cuerpo docente que imparte clases en Eivissa y Formentera.