El director provincial del Insalud explicó los acuerdos de la comisión de participación hospitalaria celebrada ayer en Eivissa. Foto: V. F.

El Insalud podría rescindir el contrato que mantiene con la Unión Temporal de Empresas «Illes Balears» para realizar el servicio de transporte sanitario en las islas a causa del «grave incumplimiento» del acuerdo. Así lo destacó ayer en Eivissa el director provincial del Insalud, Javier Rodrigo de Santos, que explicó que Ambulancias Insulares ha pedido un aumento económico del convenio superior a los 1.100 millones de pesetas anuales que recibe por este servicio.

Rodrigo de Santos señaló que la principal preocupación del Insalud es «la atención y los servicios que reciba el usuario» y explicó, en este sentido, que en la próxima adjudicación, «no se ofrecerá un canon fijo para toda Balears porque se ha demostrado que este sistema no funciona». Tras destacar que durante la reunión celebrada ayer por la comisión de participación hospitalaria la empresa no contestó a las quejas formuladas por ninguna de las partes participantes, Rodrigo de Santos señaló que «tenemos muchos mecanismos para que el servicio público del transporte sanitario se siga cumpliendo». El director territorial indicó que «no tenemos ningún miedo en resolver hasta el final la situación».

Por otra parte, el director provincial del Insalud destacó que las cifras de las listas de espera en Can Misses son «muy favorables» y resaltó que la media de 55 días que deben esperar los pacientes para ser intervenidos quirúrgicamente, «es la cifra más baja de Balears». Rodrigo de Santos explicó que los datos demuestran que «las cosas se están haciendo bien» y resaltó que la lista de espera para consultas externas se sitúa en estos momentos en las 3.000 personas y destacó, además, que rebajar esta lista de espera para especialistas «es uno de nuestros grandes retos».