El Ayuntamiento de Santa Eulària acordó ayer remitir al Consell Insular el proyecto de recuperación y posterior explotación turística de las minas de s'Argentera, ubicadas en Sant Carles.

El equipo de gobierno rechazó una propuesta realizada por el Pacte en la que se solicitaba dejar en suspenso el acuerdo y solicitar al Consell que estudiara la inclusión de las citadas instalaciones en el catálogo de bienes arqueológicos e históricos de las Pitiüses. Desde el Pacte se destacó la necesidad de proteger este enclave, actualmente abandonado y en desuso, mediante el estudio y la catalogación de las estructuras arquitectónicas y las galerías subterráneas de esta instalación minera. Tras rechazar la protesta de los progresistas, el pleno acordó remitir el proyecto al Consell que deberá decidir la declaración de Bien de Interés General para el proyecto presentado por la empresa Explotaciones Turísticas Puerto de San Miguel.

Por otra parte, el pleno aprobó las bases que regirán la concesión de ayudas para la mejora de las fincas rústicas del municipio. Se trata de un plan que prevé conservación y recuperación de las paredes secas, molinos y norias que se encuentren en mal estado. El plan prevé destinar 10 millones de pesetas a la mejora de las citadas instalaciones con un presupuesto máximo por proyecto de 500.000 pesetas. El plazo máximo para la presentación de solicitudes finaliza el 31 de octubre. La comisión de agricultura y cultura estudia los proyectos presentados sobre los que tendrán preferencia aquellos ubicados cerca de camino o espacios públicos, con el fin de mejorar la imagen del municipio y aquellos agricultores que tenían menos recursos económicos para mejorar su finca.