Nines Duato cambiará temporalmente su plaza fija en el instituto Algarb de Sant Jordi para impartir el curso que viene clases de español a adolescentes americanos en un colegio de Carolina del Sur. Junto a Sofía Romero, y Pedro Mulero, ambos interinos, los tres profesores de Eivissa han resultado seleccionados dentro de un programa de profesores visitantes a EEUU y Cánada a través de un convenio con distritos escolares de ambos países con el Ministerio de Educación.

La situación de Nines, con una plaza fija, es muy diferente a la de Sofía Romero, que impartirá clases en Filadelfia , y Pedro Mulero, que se desplazará a Chicago. Pese a que Romero y Mulero son dos de los 580 profesores que han superado las pruebas de selección y preparan sus maletas para viajar a EEUU, ambos están descontentos por la actitud que ha adoptado con ellos la Conselleria d'Educació por su condición de interinos. «No se nos van a puntuar los meses que estemos allí, ni la experiencia. Hay un vacío legal y nadie quiere mojarse», se quejan. Realizaron un curso de formación en Palma sobre este programa, antes de ser seleccionados, y se le ha dado respaldo económico por parte de la Conselleria, ya que, incluso, les ha sufragado el vuelo. No entienden la actitud de la Conselleria cuando la experiencia profesional que adquieran en EEUU les puede servir, en un futuro, para Eivissa: «Hay una diversidad lingüística y cultural que, en un futuro, nos encontraremos aquí», subrayan.

La violencia en las aulas es un aspecto secundario de su periplo. Sofía Romero relata cómo uno de sus compañeros de Barcelona, alarmado por la información existente en Internet sobre la violencia escolar, se puso en contacto con el distrito escolar americano al que pertenecerá: «Contestaron que había ciertos casos, pero que nos darán todo el apoyo necesario. De todos modos hay un alarma exagerada. También pasa al contrario, nos comentaron que una señora había anulado los billetes a España por las bombas de ETA. Es una visión muy sesgada».