Los residentes de todos los municipios de las Pitiüses que estén incluidos dentro del grupo de personas con dificultades potenciales para acceder a un puesto de trabajo podrán acceder a cursos de formación profesional que se podrán gestionar desde los Consistorios financiados con fondos europeos, del Govern y del Gobierno central.

Los ayuntamientos de las Pitiüses -con la excepción de Sant Josep, que según la regidora María Encarnación Castro la ratificará en los próximos días- firmaron ayer en el Consell Insular la Carta de Adhesión al Pacte por la Ocupación. Este es un paso más para el desarrollo pleno de este documento, que ya cuenta con el soporte de los sindicatos, las organizaciones empresariales y del propio Consell Insular. Además, la adhesión aportará a cada ayuntamiento el derecho de participar en las reuniones de la comisión de seguimiento del acuerdo, con la finalidad de aportar sugerencias y propuestas de desarrollo de los programas.

Los destinatarios de este plan de empleo son los jóvenes demandantes de primer empleo, las personas mayores de 45 años, los parados de larga duración, las mujeres, los inmigrantes, las personas discapacitadas, las familias monoparentales, los jóvenes con dificultades para la inserción laboral y los trabajadores con riesgo de exclusión social. El Pacte per a l'ocupació y a la inserció laboral tiene como objetivos globales la creación de nuevos puestos de trabajo, la mejora de las condiciones y características de la contratación, la formación adecuada y la mejora de la capacidad de inserción profesional (con acciones dirigidas a colectivos específicos especialmente desfavorecidos), el fomento una efectiva igualdad de oportunidades y la posibilidad real de acceso a la ocupación con la finalidad de reducir el paro y mejorar sensiblemente la tasa de estabilidad y cualificación de la ocupación en Balears.