La Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB) anunció ayer que este año los ingresos generados por el turismo superarán ligeramente el billón de pesetas con un crecimiento nominal cercano al 4 por ciento, mientras que el número de estancias turísticas se mantendrá en un nivel similar al de 1999, según dio a conocer ayer su presidente, Josep Oliver, en el transcurso de la presentación del informe de coyuntura económica del primer semestre en Balears.

Con estas previsiones, Oliver puntualizó que «finalmente la temporada turística no será tan catastrófica, aunque hay una gran incógnita sobre el comportamiento de la afluencia en la temporada de invierno, en la que se prevé a priori un descenso de visitantes respecto al pasado año, aunque no será significativo». En el acumulado enero-junio, en lo que respecta a los indicadores turísticos, «la actividad turística ha reducido su ritmo de crecimiento, especialmente en Mallorca, aunque los ingresos por turismo han aumentado en un 3'8 por ciento en pesetas corrientes por el efecto de la subida de los precios. En cambio, las estancias turísticas se han reducido en un 1'4 por ciento como consecuencia de la disminución en el número de turistas llegados por vía aérea, 1 por ciento».

Oliver añade que para el conjunto del año «se prevé que las estancias turísticas se mantendrán en niveles similares a los de 1999». En el comparativo de los ingresos por turismo y estancias en las Islas, en el primer semestre de 1999 los ingresos turísticos registraron un crecimiento del 10'9 por ciento y las estancias un 6'9 por ciento. Este menor ritmo de crecimiento de la actividad turística en el acumulado enero-junio de 2000 explica la menor tasa de incremento del PIB.