Las hectáreas arrasadas en las Pitiüses en lo que llevamos de año multiplican por ocho el terreno que se quemó a lo largo de los doce meses del año anterior. La Direcció General de Biodiversitat de la Conselleria de Medi Ambient del Govern ha contabilizado hasta julio de este año 82 hectáreas quemadas en 22 incendios forestales, frente a los 12 incendios registrados en 1999, que acabaron con 10'5 hectáreas. En el año 1998 fueron 8'5 las hectáreas arrasadas por incendios en Eivissa y Formentera.

Los datos aportados por Medi Ambient contrastan con el número total que resulta de contabilizar las hectáreas arrasadas en incendios como el de Buscastell, en mayo de este año, en el que se quemaron 70 hectáreas, o el de Puig Gross, también en mayo, que supuso la quema de 30 hectáreas de vegetación. A pesar de que sólo estos dos siniestros ya suman un centenar de hectáreas, los portavoces de la Direcció General de Biodiversitat aseguraron ayer a Ultima Hora Ibiza y Formentera que las cifras que maneja «son muy rigurosas».

El total de hectáreas quemadas en Balears en lo que llevamos de año asciende a 327 en más de un centenar de incendios, mientras que el global de hectáreas que ardieron durante 1999 en Balears ascendió a 1.587'7 de las que 1.562'7 correspondieron a Mallorca, donde se registraron 104 incendios. Otras 14'57 ardieron en Menorca , donde se produjeron 12 siniestros, y 10'5 en las Pitiüses, donde se declararon un total de 36 incendios .