La economía balear crecerá este año un 4'45% y en el 2001 un 4'56%, lo que en opinión del conseller d'Hisenda, Joan Mesquida, «sitúa a Balears en un ciclo largo de crecimiento económico, porque en las Islas no se cumple la teoría pendular que afirma que a un ciclo económico expansivo siempre sucede una época de crisis». El conseller Mesquida realizó estas declaraciones en la presentación del informe de coyuntura económica del primer semestre, que refleja que el PIB subió un 4'17%. En cuanto a la previsión anual de aumento del PIB en el 2000, lo situó por encima de la media española y de la Unión Europea. «La coyuntura económica balear es envidiable, -explicó el conseller- dado que la desaceleración que se está produciendo es positiva, lo que favorece un crecimiento sostenible, la competitividad de las Islas y potencia la confianza empresarial».

En el desglose por sectores, Mesquida dió a conocer que la construcción registrará este año «una desaceleración del espectacular crecimiento experimentado hasta ahora por este sector, situándose en el 9'34%, con una producción de 213.413 millones y un peso del 8'3% en el tejido productivo balear. Para la industria se prevé un crecimiento anual del 3'02% y una aportación de 230.834 millones, que la sitúa como el segundo sector con más peso en el PIB balear y una influencia del 9'02 por ciento». El sector primario, en opinión del conseller, «sufre las consecuencias de la sequía, por lo que se estima una disminución del 4% en el PIB anual, que generará una riqueza de 34.369 millones y supondrá el 1'52 por ciento en el PIB balear». Respecto a la confianza empresarial, resaltó que la actividad empresarial en las islas «demuestra un gran dinamismo, dado que se han creado en el primer semestre 1.837 nuevas sociedades mercantiles (17'38% más que en 1999), con un capital desembolsado de 12.164 millones».

Esta apuesta empresarial es lo que justifica la espectacular evolución del mercado laboral en el acumulado enero-junio de este año. Así, Mesquida destacó que en el mes de junio la tasa de ocupación era «plena, porque el paro se situó en el 3'35 por ciento, siendo el mes en toda la historia de Balears en el que han trabajado más personas (404.000). Durante el primer semestre del año, el número de parados se redujo en más de 1.600 personas, un 6'3%, y la ocupación creció en más de 24.000 personas (7'5 por ciento)».