El Producto Interior Bruto (PIB) de Balears crecerá un 4'2 por ciento en el 2000 y será la construcción, con un aumento del 9 por ciento, el sector más al alza «pese a la escasez de suelo y de mano de obra», según desvela un informe de la Cámara de Comercio de Mallorca y las Pitiüses. Por el contrario, el sector agrícola sufrirá una caída del 20 por ciento debido a la sequía y la industria experimentará un receso del 4 por ciento.

Estos son los últimos datos que la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Mallorca, Eivissa y Formentera ha obtenido de un estudio interno sobre la evolución de la economía de las islas. Según este informe, los datos que se manejan desde 1997 apuntan que la economía balear crece a un ritmo anual de entre un 5 y un 6 por ciento, que fue incluso superior el pasado año, logrando así que Balears haya conseguido hasta ahora el PIB con mayor crecimiento de España.

Las causas de estos buenos datos, según la institución cameral, son la buena situación de la oferta y demanda turísticas, la construcción de viviendas y obras públicas y, de modo especial desde 1997, el fuerte impulso de la inversión -que aumentó un 10 por ciento en 1999- y del consumo -una subida del 5 por ciento el pasada año-. En este informe se advierte de que en el primer semestre de 2000 se está observando una situación de estabilidad económica debido a un escaso aumento de la llegada de turistas, con un posible crecimiento del PIB para los seis primeros meses del año de un 5 por ciento, que sería inferior a la cifra lograda en 1999. Sin embargo, este 5 por ciento supera las previsiones de desarrollo de las economías española y europea.