El crecimiento de la oferta de alojamiento turístico en Balears ha superado todas las previsiones, puesto que en año y medio el número de camas nuevas en el mercado supera las 11.000 y si incluimos el ejercicio 1998, la cifra sobrepasa las 15.000 camas.

A finales de 1999 el número de plazas turísticas contabilizadas, entre hoteles, apartamentos, turismo rural, etc., sumó 404.956 plazas, 6.325 más en comparación con 1998. «Durante este año 2000 la cifra se ha incrementado todavía más en unas 5.000, debido a la plasmación de proyectos aprobados antes de que entrará en vigor la moratoria turística de 1998 en la mayoría de los municipios turísticos de las Islas», indicaron desde la Conselleria de Turisme.

Este aumento de la oferta de alojamiento turístico es lo que está propiciando, según Turisme, que esta temporada de verano los índices de ocupación sean inferiores a los de 1999, año récord turístico en visitantes, ingresos y ocupación. «El simple hecho de que esté bajando la ocupación media, como en el caso de julio, cerca de tres puntos en Mallorca y un punto en Eivissa, no tiene que llevar al alarmismo en el sector hotelero, dado que hay más plazas en el mercado y se está comparando una temporada como la de 2000 con una histórica, caso de 1999. Por contra, Formentera y Menorca han tenido una evolución positiva. Las previsiones de agosto y septiembre van a minimizar el impacto, de ahí que se espera que se nivelen los índices de ocupación respecto al pasado año», comentan desde el departamento de Turisme del Govern.