GUILERMO ROMANÍ El Consell Insular de las Pitiüses recomienda a los viticultores de Formentera que procedan a la recogida inmediata de la uva que ya esté madura o que, de lo contrario, traten las viñas que todavía tardarán unos días en madurar para evitar la propagación del insecto «Lobesia Botrana» que afecta a diversos cultivos de esta isla.

Así lo expuso ayer el jefe de la sección de Agricultura del Consell, Javier de Pablos, durante el encuentro que mantuvo con los agricultores de Formentera afectados por el brote de Lobesia. Según destacó De Pablos, la reunión tenía como objetivo deshacer «los malentendidos provocados tras la reunión de la semana pasada». Así, algunos viticultores entendieron que en caso de no tratar adecuadamente las cepas se arrancarían los cultivos, y eso, «es erróneo». De Pablos aseguró que en ningún caso se va a intervenir sin permiso de los propietarios de las vides afectadas y que, además, no se ha detectado una plaga «sino un foco que afecta a bastantes cepas, lo que nos obliga a intervenir con prontitud».

Javier de Pablos insistió en asegurar que si la «Lobesia Botrana» no se erradica, «el foco se podría convertir en una plaga». El jefe técnico de la Conselleria de agricultura explicó a los afectados el ciclo vital del insecto y puntualizó que, en ningún caso se debe confundir con plagas que ya han afectado a Formentera, como es el caso de la Haltica o escarabató o el gorgojo de yema.