L.FERRER/EFE Los hoteles de las Pitiüses no se salvan de la denuncia hecha pública ayer por Comisiones Obreras (CC OO), que asegura que los empresarios hoteleros están cometiendo fraude en algunas zonas turísticas al pagar a camareras de piso el salario de limpiadoras, inferior en casi 11.000 pesetas de media.

Los portavoces de CC OO de Balears, que confirmaron a Ultima Hora Ibiza y Formentera que estas situaciones son habituales en las Pitiüses, consideran «indignante y vergonzoso» que algunos empresarios hoteleros hayan intentado tener contratadas a mujeres con la categoría de limpiadora cuando realizaban funciones de camarera de pisos.

Para este sindicato, la actitud de algunos empresarios hoteleros en esta cuestión ha llegado a «límites de canallada insostenible» y por ello exige que las autoridades laborales intervengan para «atajar un asunto que hace peligrar la estabilidad laboral en la hostelería de Balears». Según la federación, el hecho de que los hoteleros tengan a camareras de pisos contratadas como limpiadoras supone una «estafa a estas personas y un fraude a la Seguridad Social» y añade que durante este año se ha llegado a «unos niveles desconocidos hasta ahora» en este tipo de actividad. El sindicato denuncia que desde que la diferencia entre el salario de la limpiadora y el de camarera se ha incrementado, lo ha hecho también el «fraude».