La población inmigrante del municipio de Eivissa es el objetivo de un programa que se desarrollará en el centro «Ponent» que se inauguró ayer. Las actuaciones previstas permitirán que los inmigrantes recién llegados a Eivissa dispongan de unos recursos que se canalizarán a través del Centre de Acollida Municipal. Una tercera parte de los usuarios que recurren a este servicio son extranjeros.

La regularización, vivienda e integración laboral son los tres escollos que tiene que afrontar este colectivo, cada vez más mayoritario en las Pitiüses. De este modo, los objetivos del programa incluyen la firma de un convenio de colaboración entre el Consell Insular, Ayuntamiento y el Centro de Información de Trabajadores Extranjeros (CITE) de CCOO; impulsar la creación del Forum Pitiüses per a la Inmigració; potenciar la colaboración con la Escuela de Adultos para el mantenimiento de aulas de español para inmigrantes y de las actividades del centro Betania de Cas Serres.

Además de la atención al inmigrante, «Ponent» incluye los siguientes programas: plan de prestaciones básicas, conciliación de la vida familiar y laboral, soporte educativo a las familias, y el programa de absentismo escolar, que incluirá a los colegios de Cas Serres, Poeta Villàngomez, Can Cantó, y el nuevo instituto de sa Colomina. El centro sito en la calle Ramon Muntaner permitirá, además, acercar los servicios sociales a los barrios de ses Figueretes, Cas Serres, Can Escandell, Platja den Bossa y Cas Mut. El concejal de Benestar Social, Santiago Pizarro, aseguró ayer «que esta inauguración no va a ser la última» en alusión al proyecto de Bisbe Huix.