Las ocupaciones más contratadas en Balears durante 1999 año correspondieron a lugares de trabajo de poca o escasa cualificación profesional, según el primer informe realizado por el Observatorio Laboral de Balears, creado por el Govern del Pacte de Progrés. En un comunicado difundido por el Ejecutivo, se indica que, a pesar de que en 1999 se firmaron 364.297 contratos, según los datos del INEM, «no bastan los números para explicar una realidad cualitativamente diversa y que no siempre puede ser calificada de favorable».

En este sentido, y a partir del informe presentado por el Observatorio, el Govern concluye que «la fuerte expansión laboral no va acompañada de una mejora substancial de los lugares de trabajo ni de sus condiciones laborales» ya que «las ocupaciones que más contrata la estructura productiva de Balears son aquellas que no exigen una excesiva cualificación». Para el Govern, lo que se pone de manifiesto con este informe es la necesidad de intensificar las acciones formativas «en aquellos sectores donde existe una fuerte demanda de trabajadores cualificados, ya que la fuerte presión del mercado provoca que se recorte el período de formación (reglada o no reglada) para poder cubrir los lugares de trabajo que se ofrecen».

El objetivo del informe es conocer la estructura del mercado laboral en Balears a partir de las 100 ocupaciones más contratadas en las Islas durante el pasado año para «poder derivar importantes beneficios en la definición de las políticas del mercado de trabajo, de orientación laboral y de formación laboral». A partir de las estadísticas del INEM, este departamento de la Conselleria de Treball i Formació ha elaborado un informe dividido en variables que muestran la situación del mercado laboral de las Islas. Según el estudio, la hostelería (con 92.855 contratos de los 364.297 registrados en 1999) la construcción (63.419) y las actividades empresariales (63.161) son las actividades económicas que contrataron a más personas durante el pasado ejercicio.