M.H./G.R. El presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, acompañado por los miembros de la Mesa de dicha Cámara, recaló ayer en Eivissa y Formentera dentro de la visita oficial a Balears que está realizando para devolver la que hace unos meses realizaran los miembros de la Cámara balear.

Atutxa llegó a Eivissa a primera hora de la mañana y tras ser recibido por el presidente en funciones del Consell Insular, Vicent Tur, intercambió regalos con él y comentó algunos aspectos de la actualidad. «El encuentro ha sido excesivamente breve y creo que hubiera sido provechoso que lo hubiéramos podido ampliar, porque podríamos haber entrado en temas que nos son de interés mutuo», explicó. El que fuera consejero de Interior del Gobierno vasco, manifestó su interés, por ejemplo, por la futura ley de consells, que consideró semejante en muchos aspectos a la distribución competencial que existe en el País Vasco.

A media mañana la comitiva se desplazó a Formentera donde fue recibida por el alcalde accidental, Xumeu Marí. El presidente del Parlament de les Illes, Maximilià Morales, opinó que «una visita a Balears sin pasar por Formentera sería una visita coja». Atutxa, tras agradecer el discurso de Marí (en catalán y de hondo calado político), animó a los representantes de Formentera «a continuar por la vía de las reivindicaciones y de la consolidación».

Tras visitar el mirador de la Mola y admirar la vista, Atutxa y Morales, junto con los miembros de la Mesa de ambas cámaras legislativas, volvió a embarcar rumbo a Eivissa, donde cogió el avión que debía trasladarle a Menorca para ser recibido allí por la presidenta del Consell Insular, la socialista Joana Barceló.