Las formaciones de Els Verds de Mallorca, Menorca y Eivissa mantuvieron anoche una larga reunión para limar asperezas y consensuar la defensa conjunta de las enmiendas que el grupo parlamentario presentará a la ecotasa.

La voz disidente la protagonizó el diputado autonómico de Els Verds Joan Buades, quién manifestó que «no se sentía identificado» con el apoyo a la ecotasa expuesto por su compañero de filas, Jordi López. Buades, que compareció ante los medios de comunicación en los pasillos del Parlament, consideró que «no es malo» que en un gobierno integrado por distintos partidos exista diversidad de opiniones y que no haya una coincidencia política «al cien por cien». «El papel de Els Verds no es de subordinación al Govern balear y un Ejecutivo plural como es el Pacte de Progrés no es un cuartel militar», afirmó Buades, que presentó su dimisión al cargo de regidor del Ajuntament de Sant Josep para dedicarse plenamente a su labor en el Consell pitiuso y como diputado en el Parlament.

La crisis en Els Verds estalló cuando esta formación anunció, por boca de Joan Buades, que no apoyaría el proyecto del Govern de la ecotasa, que está en fase de tramitación parlamentaria, si no se modificaba. Los ecologistas desean que la recaudación de la ecotasa se destine de forma única y exclusiva a la defensa del medioambiente.