Cinco ovejas de una explotación agrícola de Santa Gertrudis son los primeros animales en los que se ha detectado el virus de la «lengua azul» en Eivissa, según confirmó ayer el conseller insular d'Agricultura, Vicent Tur.

El martes se detectaron los primeros síntomas de la enfermedad en estos animales. Una vez realizados los análisis de sangre, se comprobó que estaban infectados cinco de los 40 ejemplares de la explotación. Los animales infectados se tendrán que sacrificar, aunque el conseller señaló que «es probable» que también se elimine al resto de animales. De momento, el Consell no ha detectado que haya más explotaciones afectadas, aunque al transmitirse la enfermedad a través de un mosquito, «el riesgo de contagio es muy grande».

En Eivissa existen alrededor de 30 explotaciones ganaderas. Vicent Tur pidió ayer la colaboración de los ganaderos de las Pitiüses para que «se pongan en contacto con la Conselleria cuando detecten algún síntoma o tengan alguna duda». La Conselleria balear d'Agricultura anunció ayer que se procederá a la vacunación de toda la cabaña ovina de las Islas, así como que todos los animales infectados serán sacrificados.

La epidemia ha afectado hasta el momento a más de 100 explotaciones de Mallorca y Menorca, aunque la cifra podría incrementarse en los próximos días debido a que el periodo de incubación de la enfermedad puede alargarse hasta 40 días.