J. M. R. El Consell Insular pitiuso ha comunicado a la Asociación Hábitat y Basuras lo que era un secreto a voces: que no existe autorización formal dada por el Ayuntamiento de Santa Eulària a la empresa Herbusa para operar en el vertedero de Ca Na Putxa. La institución insular entregó esta información a la asociación el pasado tres de octubre, dos años después de que la solicitara y a requerimiento del Defensor del Pueblo, organismo al que Hábitat y Basuras recurrió para que terciara en este conflicto.

Los datos aportados por el Consell están basados en un documento que le fue entregado el 2 de octubre pasado por el Consistorio de Santa Eulària. En él queda constancia de que en los archivos municipales no existe solicitud de licencia para el ejercicio de la actividad que realiza Herbusa en Ca Na Putxa. Tampoco se han encontrado en el Ayuntamiento informes de Sanidad, ni de que la actividad esté inscrita en el Registro de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas.

Según Hábitat y Basuras, esta información confirma las denuncias que ha formulado desde hace años. Al mismo tiempo se queja de que las autoridades no intervengan para solucionar este problema.