Se formó en la Escuela de Artes y Oficios como carpintero de ribera. Fue alumno del maestro Juan Tur Guardiola. De él aprendió muchos secretos para construir barcos. Hoy es uno de los pocos hombres que en Eivissa fabrican maquetas de barcos clásicos. En 1950, con otro grupo de aprendices guíados por la batuta del maestro Tur, colaboró en la fabricación en miniatura de un pailebot de tres palos, que actualmente preside el conjunto de maquetas que el Naútico de Eivissa expone con motivo de su 75 aniversario. Joan Torres es una persona que ha dedicado toda su vida al mundo de las embarcaciones y que ha compatibilizado con su mayor afición: el miniaturismo de motivos naúticos.

Pero Joan Torres ha llegado más lejos. Él quería que las maquetas navegaran como los barcos. Investigó cómo podía conseguirlo y añadió a las miniaturas de sus embarcaciones clásicas ibicencas un pequeño motor artesanal. A través de un mando a distancia controla los movimientos de cada embarcación. Con una pequeña palanca mueve el timón y con otra dirige las velas. Es espectacular comprobar cómo navega un barco de miniatura entre el resto de embarcaciones amarradas en el Naútico.

Joan Torres no quiere sacar beneficios de su afición, aunque confiesa que ha vendido alguna maqueta. A diario acude al Club Naútico para trabajar e instruir a un grupo de jóvenes que le tomarán el testigo. La fabricación es completamente artesanal. Primero diseña el modelo de la embarcación en un plano para después ponerse manos a la obra. Tablitas de madera acompañadas por buenas dosis de paciencia ponen el resto. Finalmente forra la embarcación, la pinta y le instala el motor. Las manos de Joan Torres conservarán el encanto de los veleros ibicencos desde una nueva perspectiva.