Según los estudios realizados hasta el momento, el actual paseo Vara de Rey pudo ser hace cientos de años zona de playa. De hecho, según explicó ayer a Ultima Hora Ibiza y Formentera el director del Museu Arqueològic d'Eivissa i Formentera, todo apunta a que existía una gran bahía desde la zona del espigón del puerto hasta Vara de Rey, por lo que hoy en día es prácticamente un misterio saber qué se esconde bajo el paseo y qué puede salir a la luz si finalmente se decide levantar la calle para construir un aparcamiento subterráneo.

Fernández, que confirma que es «muy complicado» aventurar lo que aparecerá en la zona, señala que en la cabecera de la avenida España, justo donde hoy en día se ubican diversas oficinas bancarias, existieron desde el siglo V a.C. centros de producción cerámica. Se ubicaron precisamente en ese lugar porque era la zona de carga y descarga de los barcos. «Teóricamente, Vara de Rey pudo ser zona de playa. Por eso, puede que aparezcan restos de barcos o puede que no aparezca nada», comenta el director del Museu.

La Comissió Insular de Patrimoni Històric Artístic ordenó la realización de catas arqueológicas en la zona para ver qué posibilidades hay de que aparezcan restos arqueológicos, pero como Fernández señala, tampoco este sistema garantiza que si hay vestigios de otras civilizaciones se vayan a encontrar ahora y no cuando empiecen las obras. «Todo esto es interesante, porque cualquier investigación que se haga nos va a ir proporcionando más información», comenta el director del Museu Arqueològic.