Ocho jóvenes de Eivissa y Formentera viajaron ayer a Tindouf para pasar cinco días en el desierto del Sáhara, junto a Fina Darder, coordinadora del Fons Pitiús de Cooperació y Maria José Grimaldo, colaboradora de la ONG Amics del Poble Saharaui para participar en la campaña «A prop dels refugiats saharauis».

En el proyecto, una iniciativa organizada por el Govern de les Illes Balears y la ONG 'Amics del Poble Saharaui', participan 150 personas de todas las Balears, en las que se incluye un mayor número de políticos. Entre ellos, el representante de las Pitiüses el conseller de Turisme, Josep Marí Ribas. Este proyecto tiene como objetivo unir las fuerzas entre los habitantes pitiusos y saharauis y alertar sobre las malas condiciones de vida que sufren en el desierto. Productos de higiene, ropa interior y comidas imperecederas sólo son algunos de los objetos que las 150 personas harán llegar hasta las familias saharauis.

Durante su estancia en el Sáhara visitarán uno de los colegios públicos, las dunas y la zona de los camellos además de asistir a conferencias sobre la paz y proporcionar ayuda allí donde lo necesiten. Después de su regreso a Eivissa, el martes 24 de octubre, asistirán a una reunión donde expondrán un resumen de sus experiencias y realizarán nuevas propuestas con el objetivo de difundir la condición de vida de las familias saharauis por todas las Balears. La reunión tendrá lugar en Can Ventosa el jueves 2 de noviembre a las ocho y media de la tarde.

Antes del día 10 de noviembre el grupo volverá a presentar el mismo proyecto, esta vez de manera colectiva, al Govern balear que se publicará en la prensa.