Bicicletas depositadas en las instalaciones de la Policía Local de Eivissa. Foto: V. FENOLLOSA.

J. M. R. La Policía Local de Eivissa guarda aún en sus depósitos 26 bicicletas que fueron retiradas durante la pasada temporada de las calles del municipio porque se hallaban mal aparcadas, abandonadas o atadas a señales de tráfico. A esa cantidad hay que sumar otras 12 mountain bikes que durante el verano fueron entregadas a sus respectivos propietarios cuando fueron a reclamarlas al retén. Pero, curiosamente, aún hay 26 velocípedos en las dependencias policiales que no han podido ser devueltos a sus dueños.

Ocho de esas bicicletas permanecen en los sótanos de la Policía Local, mientras que el resto ha sido trasladado al depósito de la calle Vicente Serra. El jefe de la Policía Local, Manuel Ayala, expresa su extrañeza ante el hecho de que nadie las reclame, si bien cree que puede haber una explicación: que sus dueños crean que han sido robadas, es decir, que ni se imaginen que han sido los agentes quienes las han retirado de la calle.

Según explica Ayala, los agentes de la Policía Local tienen órdenes de despejar la calle de este tipo de vehículos cuando se encuentren mal aparcados o, aparentemente, hayan sido abandonados. Muchos permanecen atados a las señales de tráfico de la ciudad durante meses, hasta que por efecto de la sustracción de sus piezas o de las inclemencias del tiempo, quedan convertidos en auténticos esqueletos.

Es ahora, con el final de la temporada turística, cuando irá a parar al depósito municipal un mayor número de bicicletas, según explica Manuel Ayala, debido a que ya no es prioritario retirar los coches mal aparcados de los turistas.