Hay unos principios básicos que se tienen que tomar en cuenta cuando hay que realizar unos primeros auxilios domésticos: apartar la víctima del peligro, no arriesgar la vida de terceros y, en tercer lugar, mantener la calma y valorar las prioridades. Estos son los consejos ofrecidos ayer por la médico residente Rosario Delgado, del centro de salud de Can Misses, que impartió una charla sobre primeros auxilios en el barrio de Can Escandell.

«Lo que se pretende es que la gente sepa en su casa lo que tiene que hacer en un momento determinado, con una quemadura, un golpe, o una persona que se desvanece», explicó la doctora Delgado.

La charla inauguró ayer el ciclo de conferencias denominadas «Jornadas de Salud Pública», una iniciativa de la concejalía de Salud Pública del Ayuntamiento de Eivissa, en colaboración con el Insalud, con la que se pretende acercar a los barrios los temas relacionados con la salud que más preocupan a los vecinos.

Para la doctora Delgado, este tipo de actuaciones es muy positiva, ya que «por desinformación se va la gente a Urgencias y tiene que esperar mucho tiempo por cosas que podía solucionar en su casa».