Las grandes superficies de Balears acabarán el año 2000 con un aumento de las ventas del 3'5%, igual que el del pasado ejercicio, lo que confirma la desaceleración del consumo al quebrarse la tendencia al alza que registraba el sector desde 1994. Los datos de Balears coinciden con los aportados por la patronal ANGED (Asociación Nacional de Empresas de Distribución), que también ha detectado un agotamiento del consumo privado. En todos los casos, el sector atribuye la caída de las ventas a la actual coyuntura económica, marcada por el aumento de los tipos de interés bancario (las hipotecas han subido un promedio de entre 10.000 y 25.000), el petróleo y sus derivados. En Balears, además, los presidentes de las patronales Afedeco y PIMEM, Pau Bellinfante y Tomás Garrido, añaden otro argumento para justificar la recesión: el retraso en la llegada del invierno. «La gente no compra de forma temporal, a la espera de que llegue el frío. Por ello, los comerciantes tienen su mercancía de esta estación del año parada, pero todo volverá a la normalidad de aquí a diciembre», dijo Bellinfante.

Mucho más rotundo se mostró Xisco Orell, director general de Distribución Mercat "que cuenta con más de 120 comercios en las Islas", quién se refirió a «un frenazo de las ventas». «Hay mucho género acumulado y esta tendencia a la baja la venimos detectando desde primeros de octubre.