J. M. R. La conselleria balear de Innovación Tecnológica creará en Eivissa una sucursal del Instituto de Energía, que comenzará a funcionar a partir del primer día hábil de 2001 y se ubicará en una dependencia del Consell Insular. La titular de esa conselleria, Misericordia Ramon, explicó en rueda de prensa que el instituto se encargará de hacer un seguimiento de todas las acciones contempladas para las Pitiüses en el Plan Director Sectorial Energético de Balears.

Se ha elegido el Consell Insular pitiuso como sede del Instituto de Energía para «evitar duplicar infraestructuras» y también para «no despistar a la gente», señaló Ramon. La consellera visitó ayer la isla para explicar a los grupos ecologistas, partidos políticos, ayuntamientos, empresarios y hoteleros todos los detalles del Plan Energético. Por parte de los ecologistas se hizo hincapié en la falta de concreción en algunos asuntos, como los tendidos eléctricos y el desarrollo de la energía solar en la isla.

Respecto a este último asunto, el Plan no especifica qué cantidad de los 400.000 metros cuadrados de paneles solares previstos para Balears irán a parar a las Pitiüses. Misericordia Ramon aseguró que esos detalles serán estudiados más detenidamente.

Tal como se especifica en el preámbulo del Plan Energético, la consellera recalcó que el objetivo es determinar las necesidades energéticas de Balears durante los próximos 15 años. El Govern desea desarrollar medidas de ahorro y racionalización del uso de la energía. El Plan estará aprobado aproximadamente a finales de año. Aún permanecerá un mes en exposición pública.