Las oficinas del Inem en Eivissa presentaban ayer este nutrido aspecto. Foto: MARGA FERRER.

L. FERRER/G. ROMANÍ Las oficinas del Inem de Eivissa registraron ayer largas colas de trabajadores, que, una vez concluido su contrato de temporada, acuden para tramitar el cobro de una prestación por desempleo o poner en regla los papeles y trasladarse con nuevo contrato a otras zonas del territorio nacional.

El alta de demanda de empleo, el contrato de trabajo, el certificado de empleo, los papeles de la seguridad social y la cartilla del seguro son algunos de los documentos que recopilan estos días los más de 25.000 trabajadores de temporada que han finalizado sus contratos en las Pitiüses. El año pasado el Inem atendió a 5.400 personas en octubre, 13.200 en noviembre y 6.800 en diciembre, cifras que se prevé que aumenten este año. Los empleados de estas oficinas deberán tramitar la documentación de unas 300 personas al día hasta que finalice la avalancha, hecho que suele suceder a principios de diciembre.

Esta situación, que provoca largas colas, es inevitable en zonas de empleo estacional como Eivissa y Formentera. En esta última también se están registrando colas de trabajadores que se dirigen al Ayuntamiento para formalizar su situación tras finalizar el contrato. El personal del Inem de Eivissa se desplazará a Formentera desde hoy y hasta el 26 de este mes para facilitar los trámites. De enero a septiembre de este año se han contabilizado 22.239 contratos en las Pitiüses y está previsto que los datos de octubre sean de unos 11.000 contratos más.

Desde el departamento de estadística del Instituto Nacional de Empleo de Palma aseguran que, aunque las cifras globales son correctas, no sucede lo mismo con las lecturas mensuales. «No es lógico -confirman en Palma- que en octubre se contrate a tanta gente. Muchos de estos contratos llegan arrastrados de mayo o junio, cuando el personal se ve desbordado con las peticiones de altas».