ÓSCAR DELGADO Veinte de las veintidós floristerías que forman parte de la Asociación de Floristerías y Viveros pitiusa emprenderán hoy un viaje rumbo a Holanda, donde desde el pasado miércoles se celebra la 'International Flower Trade Show', la feria más importante del sector en Europa. La intención que persigue esta expedición, según apunta Bartomeu Escandell, presidente de la Asociación, es «hacer negocio; vamos allí para establecer una serie de contactos que nos permitan aumentar nuestra cartera de proveedores».

Pese a que la feria se clausura mañana, los floristas pitiusos aprovecharán el traslado para conocer el país de los tulipanes. Bartomeu Escandell señala que «algunos miembros de la asociación ya conocían Holanda de viajes privados, pero esta es la primera vez que se organiza una expedición en común». La iniciativa complementa a otras que se desarrollan a lo largo del año, como los cursos a los que los asociados acuden periódicamente para renovar sus conocimientos florales. «Es importante conocer los nuevos productos, y más si se exponen en un país con tanta tradición y variedad de productos como Holanda», indica el director de la asociación.

La apertura de fronteras al libre comercio que ha supuesto la consolidación de la Unión Europea permite, como explica Bartomeu Escandell, «que sea igual de accesible adquirir plantas y flores en Barcelona que en Amsterdam». Y es que la supresión de aranceles transmite más facilidades para el intercambio de mercancías.

El regreso de la expedición se producirá el martes. Para aquel día, los floristas esperan haber podido sacar buenas conclusiones del viaje a la tierra de las flores.