Quizás de las 25 secciones que forman parte del Arxiu Històric de Eivissa, la 19, correspondiente a la cartografía, sea una de las menos conocidas y consultadas por los ciudadanos. Este departamento cuenta con una interesante colección de mapas antiguos, con más de treinta ejemplares, de los cuales veinte han sido adquiridos el pasado mes de julio. Se trata de un completo conjunto formado por un total de 20 obras cartográficas correspondientes en su mayoría a las Pitiüses, y también Balears y la Península, en las que se puede ver la evolución de las representaciones y de los distintos topónimos pitiusos.

La responsable del Arxiu, Ana Colomar, comentó que todos los mapas están basados en la geografía de Ptolomeu, «el gran cartógrafo que hizo la geografía en ocho volúmenes en el siglo II», en la que se inspiraron tanto los cartógrafos musulmanes, autores de los ejemplos cartográficos más antiguos conservados hasta el momento de las Pitiüses, fechados en el S. XIII, como los científicos renacentistas.

Entre los nuevos ejemplares adquiridos Ana Colomar destacó el mapa más antiguo fechado en el siglo XVI. Se trata de una reproducción de la cartografía de Ptolomeu de Lauren Fries, «en la que las Pitiüses aparecen muy separadas de Mallorca y Eivissa aparece situada al sur y con unos topónimos que no tienen nada que ver». De esta misma época es también un mapa de Sebastian Müsnter en la que se denomina a las Pitiüses como 'Euiza' y 'Cormedera', mal situadas pero con una concepción más real del territorio.

Otra de las joyas de la colección es la primera reproducción cartográfica independiente de Eivissa y Formentera de Benedetto Bordone. La colección se completa con mapas del XVII pertenecientes a la escuela holandesa, y del XVIII, de la escuela veneciana, en los que además de la precisión se incluyen el color, dibujos mitológico y más datos sobre los distintos pueblos y topónimos de las dos islas. El Arxiu Històric organizará una exposición con toda su colección el próximo año.