Damià Pons, Jaume Gual y Antoni Marí, en su visita al nuevo instituto de secundaria Sa Colomina. Foto: K. TABERNER.

Eivissa contará con más de un centro escolar por curso durante esta legislatura. Así lo aseguró ayer el conseller d'Educació del Govern, Damiá Pons, que se desplazó ayer a Eivissa donde visitó, por primera vez, el instituto de secundaria de Sa Colomina tras su puesta en funcionamiento este curso escolar. Pons aseguró que una de las prioridades educativas del Govern se centra en Eivissa y afirmó que en las Pitiüses «se inaugurará más de un centro por año durante esta legislatura».

El conseller se refirió, además, a proyectos a largo plazo de su departamento como la construcción de un segundo instituto en Sant Antoni y otro en Santa Eulària en un plazo de cinco años. El delegado de Educació de las Pitiüses, Antoni Marí, confirmó que ha mantenido conversaciones informales con el alcalde del municipio, Antoni Marí Tur, donde ha manifestado su preocupación por la necesidad de otro centro de secundaria. De cualquier modo, la Conselleria mantiene que la prioridad es la construcción de Sant Agustí, que «descongestionará los ratios de Quartó de Portmany», señaló Antoni Marí.

El conseller d'Educació, Damià Pons, y el director general de Planificació i Centres, Jaume Gual, visitaron ayer el nuevo instituto. Pons espera que durante este curso se pueda realizar la inauguración oficial del instituto en presencia del presidente del Govern, Francesc Antich. En la visita de ayer a Eivissa, el conseller se reunió con las asociaciones de padres y sindicatos para abordar cómo se ha producido el comienzo del curso y los proyectos del Govern.

Respecto a las infraestructuras educativas pendientes de realizar en Eivissa, Pons espera que el convenio con el Ayuntamiento de Sant Josep «quede cerrado esta semana». La Conselleria confía que se apruebe en el consejo de gobierno, en el plazo de quince días, el acuerdo para la contratación de obras de este instituto. A principios de 2001 se iniciará la contratación de Sant Agustí, aunque inicialmente estaba previsto que fuera en otoño. Añadió que están «muy avanzados» los proyectos para el futuro instituto de Sant Llorenç y el colegio de Santa Eulària.