El incremento de los precios de la gasolina y de los intereses hipotecarios reducirán la capacidad de compra de las familias de Balears en 24.500 millones de pesetas al 31 de diciembre de este año, según las estimaciones contenidas en el Informe Económico y Social de Balears presentado anoche en la sede de Sa Nostra por su director, Miquel Alenyar ante numerosas personalidades.

«El consumo privado, a pesar de todos los factores negativos», explicó Alenyar, «crecerá en Balears de un 5 a un 5'1%, y en España pasará de un 4'7 a un 4'6%, es decir, bajará ligeramente. Esto demuestra la fortaleza de la demanda de consumo de las familias, a pesar de los factores (gasolina e hipotecas) apuntados anteriormente».

El informe de Sa Nostra revela, asimismo, un descenso notable de la afluencia total de turistas para este año, ya que se pasará del 7'7% de 1999 a un 1'4%. También descenderá e PIB (4'9%, frente al 7'12 del 99), cuyo descenso, según Alenyar «se debe, sobre todo, a la menor pulsación de la demanda turística».

Y añadió: «El año pasado la demanda turística creció un 7'7% y este año, las previsiones que manejamos es de un crecimiento de la demanda en torno al 1'4%. Es un descenso significativo que explica la bajada del crecimiento en general».

Según el director del informe Económico y Social de Balears, «se reduce el ritmo de crecimiento, pero si no se hubiese producido este fenómeno (aumentos de los precios de la gasolina y de los intereses hipotecarios), estaríamos en un 5'4% de crecimiento. La misma cantidad de gasolina cuesta más dinero este año, queda menos dinero para otras cosas y la misma hipoteca es más onerosa, con lo cual queda menos dinero para otras cosas».