El de Santa Eulària es el único ayuntamiento de las Pitiüses que se ha ofrecido hasta el momento a la Conselleria insular de Benestar Social para que construya en el municipio la nueva residencia asistida para mayores. El alcalde de la Corporación, Vicent Guasch, y la concejala de Sanidad, Nuria Ferrer, ofrecieron ayer a la consellera Sofía Hernanz un terreno -que tienen apalabradopara que el Consell Insular construya en él la residencia, que será, a la vez, un centro de día y de asistencia a la tercera edad.

Ferrer sugirió que su ubicación en Santa Eulària beneficiaría a la mitad de la isla, ya que abarcaría desde las proximidades de Vila hasta Sant Joan, Sant Miquel, Sant Llorenç y Sant Carles. No obstante, esta candidatura podría no ser aceptada por el Consell, ya que el Plan Socio-Sanitario señala que ese centro es más necesario en la zona de Sant Antoni y Sant Josep, al Este de la isla. A pesar de ese handicap, el alcalde y la concejala son optimistas porque la consellera les aseguró que, al menos, se construirá fuera del término de Eivissa.

Además del solar, Guasch y Ferrer presentaron un proyecto para la residencia, que estaríapreparado para acoger a 80 personas. El elevado coste de su mantenimiento requiere la financiación de otras instituciones: el gasto previsto para el primer año asciende a 108'3 millones de pesetas, si bien se podrían producir unos ingresos de 43 millones. Para ese primer año está prevista una ocupación del 50 por ciento, que ascendería al 75 por ciento en la segunda temporada y al 90 ó 100 por ciento a partir del tercer año.