Fanny Tur, Pilar Costa, Damià Pons y Antoni Marí cuando firmaron el protocolo para financiar los centros de Sant Agustí y S'Olivera.

El equipo de Gobierno de Santa Eulària, del PP, rechaza firmar el convenio de colaboración con la Conselleria balear de Educació para la construcción del centro escolar de S'Olivera, en el núcleo urbano de Puig den Valls. Esa negativa, idéntica a la que han escenificado los populares del Ayuntamiento de Sant Josep con el caso del instituto de Sant Agustí, se concretará el próximo sábado durante la celebración del pleno ordinario de la Corporación. Ese día se presentará una propuesta de alcaldía en la que el Ayuntamiento se desmarca del convenio propuesto por la Conselleria de Damià Pons bajo la excusa de que producirá «un fuerte endeudamiento». El redactor de la propuesta recuerda que «esas inversiones son competencia única y directa del Govern balear».

En la propuesta de la alcaldía de Santa Eulària se repiten los mismos argumentos expuestos por el equipo de Gobierno de Sant Josep, lo que a juicio de Emilio Pérez Echagüe, concejal progresista de ese municipio, demuestra que el PP ha emprendido una campaña coordinada en los municipios pitiusos, no así en los del resto de Balears, donde varios consistorios, como el de Campos (de amplia mayoría popular) o el de Consell, han aceptado el convenio propuesto por Educació.

En la propuesta, que será aprobada el sábado por el pleno, se insta a Educació a que adjudique y construya «a la mayor brevedad posible» el centro de S'Olivera. También se exige al Govern que «no demore la construcción del centro de Puig den Valls amparándose en convenios e incumplimientos municipales, por cuanto el Ayuntamiento asume todas y cada una de sus competencias y responsabilidades sin escudarse en otras administraciones». El proyecto de centro educativo de S'Olivera contempla la construcción de 12 unidades de primaria y seis de infantil, que darían cabida a medio millar de alumnos.