El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Eivissa y los sindicatos Comisiones Obreras, STIB y UGT llegaron ayer a un principio de acuerdo que evitará que los trabajadores inicien mañana mismo una huelga que, en principio, había sido convocada por todos ellos y cuya convocatoria, en estos momentos, sólo mantiene USO. Santiago Pizarro, concejal de Personal del Consistorio, anunció que las últimas negociaciones han dado fruto y que se han aceptado algunas peticiones sindicales. Según Pizarro, el acuerdo «beneficia a todo el mundo», por lo que agradeció los esfuerzos que han hecho ambas partes para alcanzarlo.

Uno de los cambios pactados afecta al catálogo de puestos, que no será único como inicialmente se había previsto sino que se desglosará en dos catálogos, uno para los funcionarios y otro para los laborales. Además, el Ayuntamiento se compromete a iniciar un proceso de funcionarización para cubrir con funcionarios los puestos de trabajo que actualmente son ocupados por personal laboral.

La subida salarial global se mantendrá en los 40 millones en tres años, tal y como había planteado el equipo de gobierno en su última oferta económica. El nuevo convenio colectivo deberá estar redactado el 22 de diciembre y se mantendrá en vigor hasta el 31 de diciembre de 2003. Para lograr que el trabajo esté hecho en prácticamente 20 días se constituirá de forma inmediata una comisión de trabajo que se encargará de su confección.

Cuestiones que parecían prácticamente insalvables en los momentos de mayor enfrentamiento como el concepto de productividad variable (que los sindicatos rechazaban por considerar que implicaría pagar de forma arbitraria) o el de la disponibilidad han quedado superados gracias a algunas puntualizaciones. En el primero de los casos se han eliminado los porcentajes que señalaban estrictamente cuántas personas se beneficiarían de cada tramo de productividad y en el segundo se sustituirá la palabra disponibilidad por la de horas extraordinarias o estructurales.