El equipo de Gobierno del Consistorio de Santa Eulària presentará en el pleno ordinario que se celebrará mañana sábado un documento con 16 alegaciones al Plan Director Sectorial de Residuos de las Pitiüses, buena parte de las cuales están dedicadas al elevado coste que supondrá para los ciudadanos su aplicación. A juicio de los dos ingenieros que han redactado las alegaciones, «se prevé muy poca dotación presupuestaria para la promoción comparado con las inversiones materiales, lo cual, necesariamente, generará un aumento desproporcionado en el pago de la tasa por parte de los ciudadanos, que podría llegar a multiplicarse por cuatro o cinco».

De la misma manera, se advierte que si los lodos son tratados en la planta de bio-metanización y en la planta de compostaje «aumenta el coste sis e compara con el tratamiento actual de reutilización directa como mejorante de terrenos agrícolas». Actualmente, ese sistema lo lleva a cabo el Institut Balear de Sanetjament (Ibasan) «sin suponer coste alguno para los ayuntamientos».

En otro capítulo de las alegaciones se señala que «no consta que se haya calculado en ningún momento el incremento que se originará en la tasa de tratamiento de basuras debido a la implantación del nuevo plan, incremento que recaerá sobre los ciudadanos». En las alegaciones se insiste en que «debería proveerse una financiación adecuada que no suponga un coste desproporcionado para el ciudadano». Debería ser el Govern balear, pues, «el que se haga cargo» de la totalidad del coste de las infraestructuras e instalaciones.

El equipo de Gobierno, del Partido Popular, estima que el plan supone una «injerencia en la autonomía municipal», ya que prevé la obligatoriedad de los consistorios de que los residuos sólidos sean transportados y tratados únicamente en las plantas designadas por el Consell Insular. Los populares consideran que debe permitirse a los municipios «proveerse por sus propios medios de soluciones más favorables».