El Partido Popular reclama al Govern balear que invierta durante el próximo año más de 1.500 millones de pesetas en conceptos que fomentarían un «verdadero cambio del modelo turístico», según explica el conseller y diputado autonómico Pere Palau. Aunque algunas de las partidas que reclama la oposición en materia de turismo se refieren a todo el archipiélago, hay otras muchas específicas para las Pitiüses y que hablan tanto de desestacionalización, como de acciones de esponjamiento o de construcción de nuevas infraestructuras.

Hay un tema sobre el que Palau lleva meses insistiendo y es la necesidad de que las Pitiüses tengan una auténtica Escuela de Hostelería a la altura de la que tiene la isla de Mallorca. «Nosotros siempre hemos dicho que esto es una necesidad para Eivissa y Formentera y ahora nos encontramos con que sólo se hacen cursos de reciclaje. Y no nos vale que nos digan que una escuela de hostelería cuesta mucho dinero, porque los ciudadanos de las Pitiüses pagamos los mismos impuestos que los de Mallorca y, por tanto, tenemos los mismos derechos a tener esta formación», señala el conseller de la oposición.

Por estos motivos, Palau ha preparado un paquete de peticiones que contempla destinar 20 millones a becas para la Escuela de Hostelería, 4 millones para ayudas al desplazamiento, 50 millones para el funcionamiento de la escuela, así como otros 20 millones para realizar cursos de reciclaje y adaptación a las normas tecnológicas para trabajadores de la hostelería en activo.

Los populares piden cantidades muy significativas para fomentar la desestacionalización. «El Pacte ha reconocido que está siendo un fracaso, pero es que se necesitan dedicar recursos para que se vaya alargando la temporada poco a poco», comenta Palau. Así, la oposición plantea que se inviertan en este concepto 500 millones y otros 100 específicamente para Eivissa y Formentera. Además, reclama que Ibatur cuente con otros 200 millones para trabajar en este sentido.