Sa Punta des Molí reunió a numerosas autoridades que expresaron su apoyo a la Constitución. Foto: M. FERRER.

La directora insular de la Administración General del Estado, María Encarnación Sánchez-Jaúregui, aludió ayer a la violencia terrorista y apeló a la unidad, «pero manteniendo la pluralidad y diversidad» en el acto institucional de conmemoración del 22 aniversario de la Constitución española: «No es acorde con el texto constitucional y las necesidades colectivas la reclamación de las particiones, la exaltación de particularismos, el subrayado exclusivo de los hechos diferenciados o, simplemente, la instigación a la división, en la Constitución cabemos todos». Durante su oratoria, donde citó en varias ocasiones la disertación ofrecida por el Rey Juan Carlos I el pasado 22 de noviembre, recordó que «la democracia no puede tolerar ni puede admitir el fanatismo de aquellos que con sus repugnantes acciones violentas pretenden romper, desestabilizar y acabar con esa sociedad democrática».

A su juicio, «la reclamación de la violencia es volver a la oscuridad de los tiempos que en muchos sentidos nos rescató la Constitución». Afirmó, además, que «los principios de seguridad, igualdad, paz y justicia que refrendan la Carta Magna se han de mantener en el futuro». Finalmente, transmitió un mensaje a los jóvenes en el que destacó «la necesidad de cuidad y preservar estos principios».

La presidenta del Consell, Pilar Costa, destacó que «todo lo que sean actos violentos no caben en el marco constitucional». Por su parte, el senador del PP, Enrique Fajarnés, reiteró que «la Constitución está más vigente que nunca».

El acto oficial de celebración del Día de la Constitución se celebró este año en Sant Antoni, en sa Punta des Molí.