El V Campeonato Balear de Palomas de Raza se inició ayer por la tarde en Eivissa. Más de 200 palomas participaron en este concurso que ofreció trofeos según la edad del animal y su variedad. Así, el jurado falló dieciocho premios, dos para cada una de las razas que se presentaron en la carpa habilitada para tal efecto en el parque ubicado junto a la calle Murcia, donde permanecerán hasta el domingo.

«El motivo por el cual el campeonato se ha efectuado en sus cinco ediciones en Eivissa es porque es la isla con más tradición en este sentido». Así explicó Pedro Morante, presidente de la Sociedad de Colimbucultura de Eivissa, la razón de la congregación de los criadores de palomas en la isla por quinto año consecutivo.

Entre las nueve razas que entraban en concurso había una autóctona de Balears: el buchón de las islas. Cuando estos animales tienen menos de un año compiten en la categoría de pichón y si sobrepasan esa edad lo hacen en la de adultos. Después el jurado se basa en la morfología de los animales para establecer su fallo.