Una niña observa unas flores que fueron depositadas en el lugar donde estuvo ubicado el campo de concentración. Foto: G. ROMANI.

GUILLERMO ROMANÍ Un lugar marcado por el sufrimiento y las torturas, las ruinas del campo de concentración de «Sa Colonia» de Formentera, fue el escenario donde autoridades y decenas de formenterenses se reunieron ayer para recordar a las personas que pasaron por este centro y pagaron con su vida su lucha por la democracia. Dos ex prisioneros del campo, Joan Ferrer Marí y Joan Colomar Torres, de 87 años, encabezaron el acto organizado por «Ciudadanos de Formentera» para recordar y reivindicar la memoria de las penurias que sufrieron los prisioneros de guerra durante la época franquista. El evento es el primero de estas características que se celebra en las Pitiüses.

Los dos ex-prisioneros aseguraron que el campo de concentración de la Savina representó un «hecho fatídico en la historia de la isla» y enfatizaron «que es preciso que se siga recordando lo que pasamos los que luchamos por la libertad». En este sentido se pronunció la consellera de Cultura del Consell Insular, Fanny Tur, que prometió estudiar la conveniencia de colocar un monolito, monumento o placa para recordar a los que pasaron largo tiempo en el campo, de los cuales mas de setenta no salieron con sus propios pies del lugar.

Joan Ferrer y Joan Colomar recordaron durante el acto las penurias del campo, los malos tratos y las vejaciones, relatando que siempre «se comía muy mal» y que se vieron sometidos a inhumanos trabajos forzosos. Por su parte, el Ayuntamiento de Formentera también celebró un acto para conmemorar el día de la Constitución. Representantes de los partidos políticos, así como los consellers insulares Santi Ferrer y Fanny Tur y numerosos formenterenses acudieron a la Casa Consistorial para participar en la celebración.