El presidente de los hoteleros de Eivissa y Formentera, Joan Bufí, confirmó que el sector está muy preocupado por cómo se está llevando a cabo la promoción turística de las Islas y por la manera en el que se gestiona el dinero dedicado a esta materia. Bufí dijo que nunca ha habido suficiente transparencia y consideró necesario «un cambio radical que suponga introducir nuevas ideas, hacer una promoción moderna y gestionar correctamente los miles de millones que mueve el Ibatur».

Esta preocupación que muestra Bufí ha sido reiterada en los últimos días por varios hoteleros del sector que consideran, además, que las Pitiüses han perdido el poco peso con el que contaban en Balears a la hora de influir en la toma de decisiones. También Joan Bufí reconoce sentirse preocupado por este aspecto: «Y no es que lo diga yo, sino que el propio conseller Josep Marí Ribas ha reconocido en los últimos días que no tenía conocimiento de determinadas cosas, como el material que se lleva a algunas ferias turísticas».

Bufí acudió personalmente al salón náutico de Barcelona y cree que las Pitiüses hicieron un auténtico «ridículo» al presentar dos folletos anticuados con los que intentaban captar turistas. «El problema es que los hoteleros no tenemos una información muy clara de lo que se hace, porque nadie nos lo comunica. Si el conseller de las Pitiüses tampoco lo sabe y todas nuestras campañas están en manos de Mallorca, entonces lo llevamos claro», dice Bufí. «Nosotros pagamos, como todos los ciudadanos, nuestros impuestos, lo que significa que debería existir la obligación de que rindieran cuentas. Además, hay que tener en cuenta que no sólo los hoteleros dependemos del turismo. Todos, en mayor o menor medida, vivimos de esto», añade el presidente de la patronal pitiusa.