El alcalde de Formentera, Isidor Torres, mostró ayer su escepticismo a raíz de la proliferación de promesas de inversiones en la isla, básicamente destinadas a paliar el déficit de infraestructuras de la misma. Torres afirmó que dado cómo se están produciendo las promesas de las distintas administraciones «es preferible hablar cuando junto a cualquier proyecto exista una dotación económica suficiente para llevarla a cabo y que, al mismo tiempo, la dotación económica vaya en consonancia con la propia envergadura del centro».

El primer edil quiso dejar bien claro que es preciso invertir en Formentera, pero matizó que «la financiación debe corresponder a la administración pertinente, porque si ha de salir de las arcas municipales no hace falta que nadie venga aquí a prometer nada, no hace falta hacer nada». Reiteró que «no se puede hacer nada en materia de inversiones y esto es algo que se tiene claro desde la victoria electoral de junio de 1999». El máximo mandatario municipal señaló que desde el Consistorio «no se tiene suficiente capacidad de generar recursos económicos necesarios para el mantenimiento de lo que ya existe y, al mismo tiempo, invertir en proyectos futuros e imprescindibles».

El alcalde de Formentera se reunió recientemente con el director general de Coordinació Turística de la Conselleria de Turisme del Govern, Jose Antonio Pérez de Mendiola, para poner en marcha un Plan de Excelencia para la isla de Formentera. Pérez de Mendiola explicó que primero se ha de realizar un anteproyecto, que se presentará en Madrid en marzo y se decidirá qué proyectos se priorizarán entre el gobierno central y el autonómico. Añadió que la financiación «se hará a tres o cuatro bandas, bien aportando una tercera parte el Ayuntamiento, Govern y administración central, o con aportaciones del 25 por ciento si el Consell Insular se suma a la iniciativa».