J. M. R. El precio de la carne de cordero se ha incrementado en las últimas semanas entre un 40 y un 50 por ciento. El kilo en canal ha pasado en los últimos días de 800 pesetas a 1.100 pesetas y, en ocasiones, a 1.200, según datos facilitados por el presidente de la Asociación pitiusa de Ganaderos, Guillermo Rodríguez. En las próximas semanas podría aumentar aún más, debido a la proximidad de las fiestas navideñas.

Según Rodríguez, el aumento del precio del cordero es parejo al descenso drástico producido en las ventas de vacuno, que han bajado, según sus cálculos, en torno al 70 por ciento, un 20 por ciento más que hace una semana: «El problema no es que se venda menos, es que ya no vendemos ternera. Yo, hace una semana que no compro». A juicio del presidente de los carniceros, la publicidad dada en los medios de comunicación al 'mal de las vacas locas' está teniendo nefastas consecuencias: por una parte, aumenta el precio del cordero de forma «exorbitante» y «abusiva», según Rodríguez, y, además, arrastra también a otros tipos de carne, como el pollo y el cerdo, que también están registrando importantes aumentos en los últimos días.

Otro factor que incide en que suba el precio del cordero es que no pueden ser importados desde el resto de Balears para evitar el contagio del 'mal de la lengua azul'. Según la Asociación de Productores de Ovino de Ibiza, eso beneficia a los productores ibicencos, ya que así no volverán a venderse como ibicencos corderos mallorquines.