J. M. R. La consellera insular de Medi Ambient, Fanny Tur, y el director general de Mobilitat del Govern balear, Salvador Miralles, explicaron ayer a representantes de todos los ayuntamientos pitiusos el Pla de Vials no Motorizats, un ambicioso proyecto sugerido en la pasada legislatura por el ex diputado autonómico de Els Verds Josep Ramon Balanzat y que fue aprobado en marzo de 1999 por el Parlament balear.

Según detalló Miralles, la filosofía del plan es crear una red de viales no motorizados que sea «continua» y, ante todo, «segura». Se trata de unir todas las poblaciones de cada isla mediante esa red, para lo cual se destinarán alrededor de 5.000 millones de pesetas para toda la Comunidad, según las primeras estimaciones realizadas por el director general de Mobilitat. Fanny Tur y Salvador Miralles presentaron ayer a los consistorios pitiusos una primera cartografía de itinerarios, a la que se adjuntarán las propuestas de cada municipio.

Por ese tipo de vías podrán circular bicicletas, peatones y corredores, así como, en algunos casos, discapacitados. Otros caminos podrán ser aprovechados para pasear a caballo. En ningún caso se asfaltarán los caminos rurales, aseguró Miralles. En las carreteras principales, como la que une Eivissa con Sant Josep, se creará un vial separado de la calzada.

Por otra parte, Miralles informó de la contratación de un educador ambiental para las Pitiüses. Fanny Tur advirtió de que a él se sumarán otros cuando se cree la infraestructura necesaria, para lo cual existe una partida en los presupuestos del Govern. A Menorca han sido adscritos dos educadores, debido a que allí ya se contaba con los medios necesarios.