La consellera insular de Medi Ambient, Fanny Tur, y el director
general de Mobilitat del Govern balear, Salvador Miralles,
explicaron ayer a representantes de todos los ayuntamientos
pitiusos el Pla de Vials no Motorizats, un ambicioso proyecto
sugerido en la pasada legislatura por el ex diputado autonómico de
Els Verds Josep Ramon Balanzat y que fue aprobado en marzo de 1999
por el Parlament balear.
Según detalló Miralles, la filosofía del plan es crear una red
de viales no motorizados que sea «continua» y, ante todo, «segura».
Se trata de unir todas las poblaciones de cada isla mediante esa
red, para lo cual se destinarán alrededor de 5.000 millones de
pesetas para toda la Comunidad, según las primeras estimaciones
realizadas por el director general de Mobilitat. Fanny Tur y
Salvador Miralles presentaron ayer a los consistorios pitiusos una
primera cartografía de itinerarios, a la que se adjuntarán las
propuestas de cada municipio.
Por ese tipo de vías podrán circular bicicletas, peatones y
corredores, así como, en algunos casos, discapacitados. Otros
caminos podrán ser aprovechados para pasear a caballo. En ningún
caso se asfaltarán los caminos rurales, aseguró Miralles. En las
carreteras principales, como la que une Eivissa con Sant Josep, se
creará un vial separado de la calzada.
Por otra parte, Miralles informó de la contratación de un
educador ambiental para las Pitiüses. Fanny Tur advirtió de que a
él se sumarán otros cuando se cree la infraestructura necesaria,
para lo cual existe una partida en los presupuestos del Govern. A
Menorca han sido adscritos dos educadores, debido a que allí ya se
contaba con los medios necesarios.
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