J. MESTRE/M.H./C.A. El presidente del Govern, Francesc Antich, dijo ayer durante la sesión plenaria del Parlament que su objetivo es «espabilar para mejorar» y rechazó la posibilidad de diseñar un plan específico para conseguir su objetivo. Antich no dudó en responder las dos preguntas formuladas por el diputado del PP Joan Huguet en relación a la frustrada remodelación del Govern. «A mí me preocupa que el presidente, después de un año y medio en el gobierno, diga que tiene que espabilar. La pregunta concreta es: ¿en qué debe espabilar?», inquirió Huguet. «¿Debe espabilar en presentar un programa de gobierno serio que dé respuesta a los problemas de los ciudadanos o en tirar las orejas a los consellers para evitar que cada uno vaya por su cuenta?», interrogó Huguet.

El presidente del Govern respondió al diputado del PP que «espabilar significa avivar la luz, mejorar una serie de actuaciones». «Es justo y necesario que cualquier Govern pueda mejorar, pero para espabilar no tengo previsto ningún plan específico», insistió Francesc Antich. En su segunda intervención, Huguet precisó que «espabilar quiere decir quitarse de encima la vaguería». «El presidente debe tener elementos suficientes para llegar a la conclusión de que tiene que espabilar», añadió Huguet.

Para terminar, Antich replicó que había comentado que debía espabilar por «los hechos ocurridos durante dos semanas», en clara referencia a la crisis sufrida por el Ejecutivo. «Efectivamente, tenemos que espabilar porque ustedes se durmieron durante mucho tiempo y no nos quedará más remedio que espabilar y, si no, ya veremos cómo haremos frente a los 25.000 millones de pesetas que nos han dejado de agujero que será muy difícil que podamos resolver», contestó el presidente entre abucheos del PP y la ovación de los partidos del Pacte. A raíz de una segunda pregunta, Antich negó haber dicho que el vicepresidente del Govern lo hace todo mal.