El Consistorio de Santa Eulària ingresará en 2001 alrededor de 75 millones menos que en el presente ejercicio por licencias de obras debido a la «ralentización de la actividad constructora y a los efectos de la moratoria urbanística», según manifestó ayer el alcalde de la localidad, Vicent Guasch Tur, durante la presentación de los presupuestos de 2001.

Ese descenso de los ingresos supone un 36'2 por ciento menos respecto a lo previsto para 2000. Así, si este año se recaudará por ese concepto 196 millones de pesetas, durante los próximos 12 meses la Corporación prevé ingresar 125 millones. Ese descenso es una de las causas de que el presupuesto para 2001 apenas se haya incrementado respecto al de 2000: el actual alcanzó los 2.100 millones, mientras que el siguiente no excederá los 2.107.400.000 pesetas, es decir, sólo siete millones más. Se trata, según explicó el alcalde, de unos presupuestos de «consolidación y estabilización», después de que se hayan duplicado en los últimos siete años: en 1994 rondaba los 1.015 millones de pesetas, la mitad que actualmente.

En los presupuestos destaca la creación de nuevas plazas de personal: un sargento, dos policías locales, un asesor lingüístico, dos auxiliares administrativos para Puig den Valls y Jesús, un celador de medio ambiente, un capataz para la brigada de obras y personal de mantenimiento y limpieza de dependencias e instalaciones municipales.

Las inversiones reales del municipio ascenderán a 550 millones, un 26'9 por ciento de la cantidad global del presupuesto, que principalmente se destinarán a obras de saneamiento y pluviales. Además, se dedicarán 60 millones al Plan de Rehabilitación y Mejora de Infraestructuras.